¿Que te conviene ver?

Posted on abril 16, 2010. Filed under: PNL | Etiquetas: |

¿Qué es lo primero que vieron tus ojos en esta imagen?

          Tal vez, primero hayas visto 2 caras, la cara de una anciana y la de un anciano, viéndose mutuamente de frente y tu los veas de perfil o… también puedes ver a 2 personas sentadas, una de ellas esta tomando un sombrero con sus manos y la otra, esta tocando una guitarra… cualquiera que hayas visto primero o después, ¡esta bien!, por que esa imagen posee 2 significados distintos, depende de ti cual prefieres ver. Primero viste uno y después encontraste el otro, pero no quiere decir que tengas que quedarte con el primero, puedes elegir el segundo significado de la imagen o bien quedarte con el primero, eso, solo tu lo puedes decidir.

A veces la vida nos lleva por caminos demasiado inciertos y eso nos hace sufrir, los que tenemos un padecimiento de salud, tal como acufenos, hipoacusia, mareos, vértigos,  etc.; sabemos que las cosas no son fáciles y muy a menudo las vemos con ojos destructivos.

          Hoy quiero hablarte de una herramienta de PNL que se llama Reencuadre, que significa generar un marco de referencia distinto.

Tú creas tu propia realidad partiendo desde un marco de referencia, la acción puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Si haces un Reencuadre, en realidad lo que estas haciendo es generar una nueva forma de interpretar las cosas, te lo explico…

          Cada persona interpreta su propia realidad de las cosas, de acuerdo a su propio sistema de creencias, su educación, cultura y de sus experiencias, nuestro ojo por ejemplo,  únicamente percibe frecuencias dentro de ciertos rangos. No puede ver más allá del violeta, ni más allá del rojo, no puede observar lo que pasa en la zona de infrarrojo, ni ultravioleta. Hay animales y otras especies que si lo pueden hacer, por ejemplo los perros, estos pueden escuchar mucho más que nosotros los humanos, un rango de frecuencias mucho más amplio, hay sonidos que nosotros no escuchamos y no quiere decir que no estén ahí, simplemente nuestro oído es incapaz de de percibirlos. Estamos filtrando la verdadera realidad para crear una realidad adentro de nuestro propio cerebro que solo comprende sonidos entre ciertas frecuencias, que solo comprende luz entre ciertas frecuencias, en eso se basa una de las presuposiciones de la PNL “el mapa no es el territorio”, dicho de otra manera esto seria como “cada cabeza es un mundo” y por lo tanto, cada persona ve las cosas de diferente manera.

Los chistes por lo general son un gran ejemplo de Reencuadre.

La mayoría de los chistes empiezan ubicando los hechos en un marco o contexto determinado y de pronto, lo cambian drasticamente. Los chistes toman una situación y de repente lo ponen en un contexto diferente, o le cambian el significado.

_¿Sabes por que en mi pueblo plantan cebollas en la carretera?

_No, ¿Por qué?…

_Por que dicen que hacen bien para la circulación.

Pero… ¿en que puede ayudarnos un Reencuadre a los que padecemos acufenos?

          Simplemente te invito a que tomes conciencia de que la moneda tiene doble cara, hay una mas amable que la otra, y es esa, es precisamente con la que te conviene quedarte.

Cuando me diagnosticaron trauma acústico y me dijeron que era muy probable que el acufeno se quedara por un buen tiempo o quizás para siempre, el mundo se me vino encima, después empezó a hacer uso del Reencuadre y aquí te pondré varios ejemplo, de cómo Reencuadre mi situación personal.

  • Sufri un trauma acústico y ya no podre ir a los lugares que solía asistir, con esa música tan alta y estridente.

Reencuadre: Es una excelente oportunidad para cambiar mis hábitos y dejar los vicios atrás, alcanzando salud en otras áreas, ya que estoy consiente que el desvelarme a altas horas de la madrugara, no es lo mas conveniente para mi salud, el aprendizaje que me deja todo esto es, que debo ser mas cuidadoso con mi cuerpo y respetarlo.

  • Cuando tomo alcohol me siento mas mareado que de costumbre, al día siguiente, el acufeno se pone más pesado y entra en mí, una resaca moral, por que mis síntomas han aumentado momentáneamente.

Reencuadre: Es una excelente oportunidad para dejar el alcohol que ningún beneficio me trae, ahora tomare mas agua, comeré mas saludablemente y eso le hará bien a mi cuerpo.

  • He tenido que alejarme de varios amigos, por que no puedo andar como antes, de fiesta en fiesta, ahora tengo que cuidarme y ellos se han alejado.

Reencuadre: Es una excelente oportunidad para darme cuenta quienes son mis verdaderos amigos y quienes no, los que de verdad sean mis amigos, me entenderán y apoyaran, los que no, nunca fueron mis amigos y lo mejor es que sigan su camino y yo el mío, además, gracias a esto he conocido gente maravillosa de otros países y otras culturas, gente que me apoya y comparte la misma situación que yo.

          Con estos ejemplo, no quiero decirte que no tomes alcohol, ni que no salgas, cada quien sabe si puede tomar alcohol o no, si puede ir a lugares con ruido o no, cada caso es distinto, he leído que hay personas que siguen tomando alcohol y no les hace ningún daño, a otros si les hace daño, eso ya depende del caso de cada quien y lo que tu Medico te indique, solo quiero que aprendas 2 cosas, a Reencuadrar y a ver todo en la vida como un aprendizaje util, ya que constantemente estamos aprendiendo de nuestras propias experiencias y hasta de lo malo, se puede sacar algo bueno.

Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.

Reencuadrar No es hacerse tonto e ignorar los problemas, tampoco es querer tapar el sol con un dedo, ni mucho menos la cura a nuestro problema, sabemos que quizás tenemos cierto padecimiento, nos guste o no, sin embargo el Reencuadrar Si te ayuda a ver las cosas de distinta manera, estar en un mejor estado mental y emocional, aprendiendo de cada experiencia, tratando de ser mejor cada día, Si adoptas esta herramienta como parte de tu vida cotidiana, lo conviertes en un habito útil para ti, del cual puedes hacer uso en cualquier contexto de tu vida y aprender en cada experiencia.

No hay nada bueno o malo, es el pensamiento el que lo hace así.

WILLIAM SHAKESPEARE

 

Make a Comment

Responder

2 comentarios to “¿Que te conviene ver?”

RSS Feed for Acúfenos Blog Comments RSS Feed

Amigo mio, es impresionante como lo has definido. De eso se trata en nuestras vidas, de reencuadrarnos.

No todos los cambios que hemos sufrido han sido para peor.En mi caso he conocido a gente maravillosa con los que he compartido experiencias y sentimientos. Eso es de un valor incalculable.

Adelante Malco y sigue por este camino, mucha gente te lo agradecera.

Saludos desde España

Así es mi querido GEORGE, si bien el Reencuadre no quita el acufeno, puede hacer que veamos las cosas de otra manera.

Yo también he conocido gente maravillosa en la red, uno de ellos, eres Tu.

¡Arriba y Adelante!


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

