¿Como puedes apoyar a una persona con tinnitus?

Posted on abril 29, 2010. Filed under: Familiares y/o Amigos | Etiquetas: |

         

           Que perturbados nos sentimos cuando vemos a algún familiar  y/o amigo sufriendo, no entendemos lo que les pasa, pero queremos ayudarle, en este caso podemos y debemos ser un apoyo muy importante a la hora de su recuperación y de la adaptación de la personas a los acufenos o tinnitus.

Si te preparas adecuadamente puedes ser un sostén y aliento para tus familiares o amigos con tinnitus.

Aquí te dejo  unas sugerencias y acciones que puedes tomar en cuenta a la hora de apoyar:

1.- Respeto a sus emociones: debemos evitar reprocharle, el que se sienta así, esa persona esta pasando o iniciándose en una situación desconocida para él, lo que genera en la mayoría de los casos, depresión y/o ansiedad..

2.- Animarlo: esto implica estimularlo con tacto y paciencia, sin obligarlo,  para que haga actividades que le gusten, que de un paseo, que continúe su rutina diaria, que visite sus amigos y familiares, que no se encierre en si mismo.

3.- Reconozca y elogie los pequeños logros: aunque sean mínimos,  mida su mejoría con los progresos hechos por el mismo, jamás comparándolos con otras personas.

4.- No lo compadezca: no se le ocurra decirle pobrecito tu, eso debe ser horrible, a mi me paso esto, y fue la peor cosa que me pudieron decir, me hizo sentir como un ser inferior.

5.- Infórmese todo lo que pueda sobre los acufenos: esto te ayudara a entender mejor a este síntoma, utiliza la empatía, póngase en su lugar, busque por internet, entre a foros donde encuentres los comentarios de otras personas que tenemos este mismo problema, te ayudará a abrir tu mente con respeto a los acufenos.

6.- Motívalo a buscar ayuda psiquiátrica, psicológica o de algún tipo de terapia (en caso de requerirla): según sea el caso, sobre todo si hay trastornos de ansiedad o depresión, el médico determinará si el paciente requiere medicinas o no, es muy importante que reciba la ayuda médica necesaria.

7.- Evita decir frases como: “pon de tu parte”, “parecen cosas tuyas”,  “ponte alegre”… ¡sencillamente la persona no puede!, esta pasando por una situación a la cual no se ha habituado, y tiene que vivir su proceso hasta llegar a la meta que es la habituación y esto es un proceso que hay que respetar, aunque te sientas tentado  a decir ese tipo de cosas no lo hagas. Lo mejor es decirles cosas positivas como “yo se  que estas sufriendo y ni me puedo imaginar como es, pero eventualmente pasará o mejorara”

8.- Ten  paciencia: puedes irritarte con la actitud de la persona, pero trata de desconectarte y oculta tu enojo y frustración lo mejor que puedas,  los que padecemos tinnitus no queremos sentirnos culpable adicionalmente por los conflictos y sufrimientos de nuestra familia y amigos, es duro, pero muérdete la lengua si es necesario.

9.-  Toma en cuenta las limitaciones: o necesidades creadas por el problema e intenta ser mas flexible en tus demandas y mas realista en tus expectativas, generalmente  el tinnitus es un síntoma que viene acompañada de hiperacusia  o hipoacusia, la hiperacusia no nos permite estar sometido a ruidos muy intensos como el de discotecas, bares, cines,  y la mayoría tendemos a cambiar nuestro estilo de vida.

10.- Trasmitamos  el sentimiento de que  los queremos y que  tenemos  interés en ellos: sin agobiarles, abrácele, a veces con tan solo sentir el abrazo de nuestro amigo o familiar es un bálsamo para nuestro  corazón que sufre.

Parecieran abrumantes  tantas recomendaciones, pero solo basta una palabra mágica,  EL AMOR, este te guiara a hacer todo lo posible por ayudar a esa persona que en un momento puede sentirse tan desvalida y vulnerable.

     Acufenos Blog Agradece Infinitamente a Armelinda Sánchez, quien Entiende a la Perfección el Acufeno y se dio a la Tarea de Escribir este Maravilloso Texto para Todos Los Familiares o Amigos con esta Situación.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “¿Como puedes apoyar a una persona con tinnitus?”

RSS Feed for Acúfenos Blog Comments RSS Feed

Sin palabras. Creo que no se puede explicar y redactar mejor. Es impresionante Armelinda la labor que estas haciendo.
Siempre he pensado que quien mejor, que el propio afectado/a explique de esta manera a nuestros familiares los pasos y las pautas que han de seguir,para conocer un poquito mejor a todos los que padecemos de acufenos.

Impresionante Armelinda, tu labor es de gran ayuda para toda esa gente.

Enhorabuena al blog, por tener esta iniciativa tan positiva para todos nosotros.

Un saludo de vustro amigo George

Comparto tu opinión mi querido GEORGE…

Armelinda hizo un GRAN TRABAJO al redactar este post y no solo pensar en los afectados de acufenos, si no también en sus familias y/o amigos, que sin duda pueden ser un fuerte apoyo para nosotros.

¡Un abrazo!

Vivo en Bs.As. Argentina, sufro de acúfeno desde hace mas de 15 años, continuamente. Me ha tratado por mucho tiempo el dr. Vicente Diamante, lamentablemente conmigo no tuvo resultado positivo.-
En los últimos 6 meses, a súbido de volumen, me molestan lo ruidos agudos, como graves.-
Muchas veces siento naúseas, mareos.-
Resulta casi imposible la convivencia con otras personas,no por las personas, sino por mi.-
Quisiera saber si acá en mi país, hay alguna organización de ayuda, si alguién sabe de algun nuevo tratamiento.- Realmente espero alguna respuesta.- Desde ya muchísimas gracias.- Mabel


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: